Sobre el mantenimiento de tu sitio web


Muchas veces recibí consultas por algun servicio de Idealmente, si queremos mantener un sitio web optimizado y con optimizado nos referimos a que "ande bien", cargue rápido y no tenga errores, entre otras cosas, deberás -idealmente- requerir al menos un mantenimiento por mes, donde se revisa el sitio en busca de actualizaciones.

¿Que se "actualiza" cuando se revisa el sitio en busca de actualizaciones?
Las actualizaciones se aplican a las funcionalidades específicas de tu sitio, las cuales se van lanzando mes a mes, y las cuales debemos actualizar de manera manual.

Y te estarás preguntando, ¿Qué son las funcionalidades de un sitio web? por ejemplo, al tener una plataforma de pagos en tu tienda, tener una calculadora de envíos, son dos funcionalidades distintas, tener un buscador de productos dentro de la tienda, filtros de precios, filtros por categorías, dentro de la tienda, ver una descripción detallada de cada producto, son todas diferentes funcionalidades que mes a mes, van mejorando desde el lado de la programación.
Para resumir el concepto y que sea entendible: Es como si cada funcionalidad específica fuera una app en el celular o un programa en la computadora.

Te preguntarás ¿y si o si tengo que actualizarlo, no puedo dejarlo en versiones anteriores de las funcionalidades?

Si entendemos a tu sitio web como un conjunto de funcionalidades + diseño, las funcionalidades se van actualizando como cuando una app de nuestro celular se actualiza y nos pide permiso para actualizarse.

En el caso de un sitio web esto es un poco más complejo ya que tenemos que tener en cuenta que todas las partecitas que lo conforman sean compatibles unas con otras, esto entre muchas otras cosas que tenemos que tener en cuenta.

Pero, ¿por qué no actualizar en automático? Primero porque corremos el riesgo de "romper" el sitio. Segundo, porque si se presentan errores es más difícil de entender desde dónde se origina, por lo cual, si se hacen upgrades manuales de cada partecida del sitio, podemos entender perfectamente si surge algún tipo de error. (Lo cual es algo muy común) y solucionarlo mucho más rapidamente.

Mantenerlo seguro, rápido y confiable para tus usuarios es una responsabilidad más que deberás tener en cuenta a la hora de mantener a tope tu propia tienda e-commerce. Por eso mismo, nunca está demás la revisión mensual de mantenimiento!

Te ofreceremos mantenimiento periódico acorde a las necesidades de tu sitio, ya que por ej. no es lo mismo el mantenimiento de un e-commerce, donde constantemente hay que renovar información, productos, pedidos, stock, envíos, etc. a tener un portfolio, cv de trabajos, landing page, catálogo web, o sitio de presentación, donde quizas se realizaran cambios específicos, y los cambios no se realizan con tanta frecuencia.

Es super importante chequear periódicamente que todo funcione correcto, para generar una grata experiencia de usuario sobre todo, pero también mostrar correctamente la identidad de tu marca, producto o servicio.